Cannabis Sativa

La botánica -debido a la gran cantidad de términos técnicos que utiliza en su afán de clasificar todas las especies vegetales- puede resultar un poco farragosa para quién no esté familiarizado con la materia. Aún así conocer las principales características de esta planta no es demasiado complejo.

Su nombre científico es Cannabis sativa, perteneciente a la familia cannabaceae y es originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia.

Desde el principio

Es una planta herbácea, anual y foto-dependiente, lo cual significa que nace y muere en un mismo año, además de que su crecimiento y/o floración dependen de la cantidad de horas de luz-oscuridad que reciban. La altura de las plantas puede variar desde los pocos centímetros hasta los 6 metros de altura dependiendo de la subespecie. Sus hojas son palmeadas y están compuestas por foliolos (los “dedos” de la hoja) empezando solamente con uno en su primer par de hojas reales hasta llegar incluso a trece, generalmente en series impares. (1,3,5, etc).

Sexo y morfología

Es Dioica porque tiene diferenciado el sexo masculino y femenino, con dos tipos de flor diferentes, y generalmente en individuos separados aunque también existen variedades hermafroditas que presentan flores masculinas y femeninas en una misma planta, o incluso ambos sexos en una misma flor. Las flores masculinas son muy abundants y se presentan en racimos que al abrirse a flor libreran grandes cantidades de polen. Las flores femeninas son más compactas formando cogollos compueto de cálices (ovarios) pistilados (los pistilos son los característicos «pelitos» blancos de un cogollo que son

los encargados de recoger el polen para engendrar las futuras semillas, por ello también es anemófila ya que realiza la polinización mediante el viento. Precisamente en las flores femeninas -destinadas a contener las semillas- es donde se concentra la mayor cantidad de tricomas, glándulas que producen la resina rica en cannabinoides y terpenos (responsables de la psicoactividad y los aromas de la planta), por lo cual se piensa que la planta produce esta resina para proteger a las semillas de depredadores y de excesos de insolación.

  • foliolo
    Foliolo

    Cada una de las piezas separadas de las que se compone la hoja

  • hoja
    Hoja

    Órgano de la planta donde la planta realiza la fotosíntesis

  • yema apical
    Yema apical

    Comúnmente llamada cabeza u ojo es el brote central que crece del tallo principal

  • yema lateral
    Yema lateral

    Son las yemas que surgen entre el tallo principal y una hoja, y formara una rama lateral o secundaria

  • nudo
    Nudo

    La unión entre el tallo, el peciolo y tallo secundario

  • peciolo
    Peciolo

    Une la hoja al tallo

  • tallo
    Tallo principal

    Tallo principal que domina el crecimiento de la planta

  • distancia internodal
    Distancia internodal

    Distancia entre los nudos

Plefor macho plefor-macho
Plefor hembra plefor-hembra
detalle-macho
Detalle de flor macho

La flor macho, abre los sépalos para mostrar los estambres donde se se encuentra el polen que será transportado, principalmente por el viento y ocasionalmente por insectos, hasta la flor hembra

detalle-hembra
Detalle de flor hembra

La flor hembra muestra los dos pistilos que recibirán el polen y lo llevarán al cáliz donde crecerá la semilla. Un cogollo es un conjunto de multitud de flores hembra.

hermafrodita
Detalle de flor hermafrodita

La flor hemafrodita consta de ambos sexos en una misma planta y/o flor. Es una característica deletérea y no deseable pues puede llenar de semillas todos los cogollos.

macho
Flor macho

La flor o cogollo macho, es una acumulación de decenas a cientos de pequeñas flores que irán abriendo poco a poco para aumentar el tiempo en que la planta macho puede polinizar a las hembras.

hembra
Flor hembra

La flor o cogollo hembra, es una acumulación de decenas a cientos de pequeñas flores (cálices con sus pistilos) a la espera de ser polinizadas. La marihuana recubre de resina (nuestro objeto de deseo) los cálices para proteger las semillas del intenso sol, insectos y animales.