Cultivo de interior

Cómo hacer esquejes de marihuana

Vamos a explicar detalladamente la manera más fácil y segura de cómo germinar semillas de marihuana. Este método es practicado por los más expertos cultivadores por su sencillez y su tasa de germinación que ronda el 100%.

Paso 1

Preparación de los materiales step1

Los materiales necesarios para hacer esquejes son: Invernadero o propagador (debe tener altura suficiente y posibilidad de ventilación), hormonas enraizantes (asegúrate que estén bien conservadas en frío), sustrato, bisturí o cortante (afilado y desinfectado), agua (sin cloro y blanda en sales), etiquetas para identificar las variedades (utiliza marcador permanente), alimento foliar y un pulverizador en spray con agua destilada o de osmosis para mantener la humedad y alimentar los esquejes por vía foliar.

Paso 2

Preparación del esqueje y el sustrato step2

Para asegurar la correcta hidratación de los esquejes, éstos se cortan de la planta madre y se depositan en un vaso con agua (destilada o de ósmosis) etiquetado con el nombre de la variedad.

Mientras se hidratan, al igual que en la germinación, se prepara el sustrato remojándolo en agua con el pH ajustado a 6.5. En la solución de preparación del sustrato se puede añadir un estimulador de raíces o micro-organismos para acelerar el proceso, aunque no resulta imprescindible.

step2

Paso 3

Preparar las hormonas y los útiles step3

Se disponen en la mesa las hormonas elegidas. Ya sean líquidas o en polvo, es importante separar una pequeña cantidad para evitar una posible contaminación de todo el contenido del bote.

También se dejará preparado el bisturí o cortante. Si solamente se dispone de una unidad hay que tener también a mano alcohol y servilletas para ir limpiando la cuchilla de vez en cuando, ya que la savia oxida rápidamente el metal, ensuciándolo y comprometiendo la asepsia aconsejada en el proceso. El uso de guantes de látex también es aconsejable para minimizar el riesgo de infectar los cortes.

step3

Paso 4

La poda del esqueje

Es aconsejable -aunque no imprescindible- que las ramas empleadas para clonar tengan al menos cuatro nudos, dos serán podados quedando bajo el sustrato y otros dos quedarían con las hojas expuestas a la luz. Por supuesto, deben estar sanas y libres de plagas.

step4

Se coge una rama del vaso, se eliminan el brote y las hojas de los nudos inferiores (imágen 2 y 3). El corte debe ser limpio y a ras del tallo principal, donde dejará una herida abierta a partir de la cual se formarán las raíces en el interior del sustrato.

step4 step4

Paso 6

Aplicación de las hormonas

Las heridas dejadas por los nudos deben pasarse por una hormona de enraizamiento que acelerará el proceso. En caso de esquejes pequeños de uno o dos nudos solamente, las heridas pueden sustituirse practicando pequeñas incisiones en el tallo.

step6

Si las ramas han permanecido muchas horas en agua, es conveniente practicar un nuevo corte del extremo. Es importante que el corte sea limpio para que no se produzca ningún aplastamiento en el tallo. En caso de usar hormonas en polvo, el corte del extremo se realizará en ángulo o bisel para prevenir taponamientos.

step6

Paso 7

Plantar en el sustrato

A continuación de aplicar las hormonas se procede a plantar. Para asegurar que el tallo no se dañe al introducirse en sustrato elegido, es aconsejable abrirle el camino practicando una perforación con un punzón fino, de este modo el sustrato no ofrecerá tanta resistencia pero seguirá manteniendo firmemente sujeto el esqueje.

step7

Para evitar el exceso de evaporación y prevenir las pudriciones dentro del invernadero, se recorta el tamaño de las hojas principales y toda aquella que pueda quedar en contacto con el sustrato. Los esquejes pasan al invernadero debidamente etiquetados. Pueden tocarse unos con otros pero no conviene exceder la densidad.

step7 step7

Paso 8

Paso al invernadero

Una vez completo, se pulverizan las hojas y la tapa del invernadero para mantener al máximo la humedad evitando el encharcamiento.

step9

Durante los dos primeros días se prioriza una humedad muy alta (80%-90%) sobre la ventilación, por lo que los respiraderos permanecen cerrados y se ventila manualmente levantando la tapa unos minutos dos o tres veces al día.

step9

A partir del tercer día se abre la ventilación y, si se pierde la condensación de gotas en la tapa, se recuperará pulverizando agua. A partir del sexto día se puede añadir alimento foliar al agua de pulverizado. Si se observa secarse el sustrato es conveniente hacerle un nuevo riego por inmersión.

Paso 9

Enraizado y trasplante

El invernadero debe mantenerse entre 20ºC – 24ºC , estar iluminado en foto-periodo de crecimiento, con una luz preferiblemente de espectro frío y de no muy alta intensidad -entre 50w y 250W- En exterior se buscará un lugar luminoso pero nunca con sol directo.

step9

Si todo va bien, entre el 7º y el 14º día los esquejes tendrán un sistema de raíces suficientemente fuerte para alimentarse por sí mismos. Ya están listos para trasplantarse en sustrato con nutrientes ligeros y, en una semana, serán considerados plantas adultas, debido a la «memoria genética».

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *