Kits de iluminación para madres y esquejes

Toda la información que necesitas para elegir mejor

Kits de iluminación para madres y esquejes de marihuana

Fluorescentes

Los tubos fluorescentes son un tipo de lámpara alargada que normalmente se montan en regletas o pantallas ya que precisan de un pequeño arrancador (conocido como cebador) encargado de dar la descarga que encenderá el gas del interior del tubo, haciendo que las partículas se aceleren y produzcan la luz por vibración.

Estas pantallas resultan ideales para enraizar esquejes. También pueden ser muy útiles para el mantenimiento, arranque y primer crecimiento de unos esquejes o semillas. Tienen la ventaja de prestarse perfectamente al montaje en estanterías que ahorran un montón de espacio, y pueden conectarse varias en serie. Sin duda su principal virtud es la de consumir apenas unos watios (desde 18w) y producir poco calor en relación a los lúmenes útiles que emiten, por lo que las plantas pueden estar a tan sólo 5-10cm del tubo y eso se traduce en un crecimiento con las distancias entre los nudos cortas, sin espigamientos, detalle que en el cultivo de interior es un gran aliciente. Su gran tamaño alargado (entre los 40 y 120cm) es uno de sus hándicaps si no contamos con demasiado espacio. Otra clara desventaja es que el área de iluminación efectiva se limita poco más o menos al tamaño de la pantalla empleada.

Los Day Light, Cool White o Warm White son los tubos usados en iluminación general (oficinas, fábricas etc) tienen espectro blanco frio o blanco cálido y pueden usarse para el crecimiento como recurso provisional (son mucho más económicos) pero la verdad es que emiten gran cantidad de lúmenes visibles para nosotros pero muchos menos en el espectro azul-rojo que es el verdaderamente útil y necesitado por las plantas.

Los Gro-Lux son los fluorescentes especializados que emiten la mayor parte de sus lúmenes en el espectro útil para ellas -lo que curiosamente provoca que a nuestro ojo sean violáceos, menos brillantes y tengamos la sensación de que iluminan menos, ya que ese espectro azul-rojo es menos visible para nosotros- y aportan un crecimiento sano que puede ser rápido y vigoroso si empleamos los suficientes watios, eso sí, tienen poca penetración por lo que no podremos hacer plantas de más de 30-35cm bajo estas luces (a menos que se refuerce la zona baja con otros fluos). Una combinación de ambos –uno blanco por cada grolux- suele ser lo más habitual en las pantallas de fluorescentes.

Los fluorescentes T5 resultan una gran innovación en la eficiencia de lúmenes y espectros útiles para las plantas. En origen fueron desarrollados para potenciar el crecimiento de las plantas de acuario y mejoran en mucho la penetración y rendimiento de la luz respecto a los tubos clásicos (T8) incluidos los grolux. Las luminarias –pantallas- especializadas para el crecimiento de plantas con tubos T5 resultan bastante más caras en relación a las de tubos convencionales ya que –además del diámetro que es de 16mm en lugar de los 26mm de los T8- este tipo de tubos se diferencian por funcionar con un arrancadores electrónicos que encarecen respecto de los tradicionales, pero que compensan con una mayor eficiencia, penetración y estabilidad sin parpadeos que alargan la vida útil de los tubos. El gran tamaño de las lámparas sigue siendo una desventaja para quién dispone de un espacio muy reducido.

Tonalidades de color Temperatura de color ºK
Blanco calido, WW Warm White 3000
Blanco, W White 3500
Natural, N Natural 3400
Blanco frio deluxe, CWX Cool White Deluxe 4200
Luz del dia 6500

Identificación de los tubos de acuerdo a su diámetro
T12 1,5 pulgadas - 38,1mm
T8 1 pulgada - 25,4mm
T5 5/8 pulgada - 15,87mm
T3 2/8 pulgada - 6,3 mm