Pulgón

Toda la información que necesitas para elegir mejor

Cómo combatir las plagas de pulgón en la marihuana

El pulgón es una plaga común en plantas de marihuana, ya sea en cultivos de interior o de exterior. Es una plaga relativamente difícil de eliminar que puede producir algunos daños y problemas, ya que son vectores de infección de virus, lo cual sería mucho más problemático que la plaga de pulgón en nuestras plantas. No solo eso, la melaza que excretan atrae a otros insectos y puede producir infecciones fúngicas.

Qué es el Pulgón?

El pulgón es un insecto de la familia de los áfidos que suele ser de color verde claro, amarillo o negro. Su tamaño es de escasos milímetros y son móviles, realizando su actividad en el envés de las hojas y en las puntas de los brotes más tiernos. Se reproducen de forma rápida y pueden ser alados o sin alas.

Cómo detectar el Pulgón en nuestras plantas

Si nuestra planta sufre una plaga de pulgón, pueden aparecer manchas en las hojas, estas pueden secarse y retorcerse. El pulgón es un insecto pequeño que se camufla perfectamente siendo difícil de ver sin una inspección detallada de los brotes y las hojas, tanto por el haz como por el envés. También podemos apreciar signos de su presencia por los restos de melaza que excretan a medida que comen. Ésta melaza atrae fuertemente a las hormigas por lo que si las ves por tu planta es posible que también aparezca pulgón o cochinilla en algún lugar.

También resulta interesante la fuerte relación entre hormigas y pulgones, ya que en ocasiones es la misma hormiga la que se dedica a pastorear a pulgones y cochinillas asegurándose de que se encuentran en las mejores condiciones para recolectar su melaza.

Formas de lucha contra el pulgón

La lucha contra el pulgón puede realizarse mediante productos orgánicos o ecológicos y mediante productos químicos. Como en el caso de otras plagas, no debe aplicarse un producto químico durante la fase de floración, pues podría quedar encapsulado en los tricomas y las flores y resultar tóxico. Recuerda que en ocasiones la plaga a eliminar no es solo de pulgón, sino también de hormigas.

Consejos para prevenir y controlar el pulgón

  • Revisa tus plantas periódicamente para encontrar insectos como el pulgón antes de que se conviertan en un problema visible.
  • Mira bien en el envés de las hojas y en los nuevos brotes, ya que es donde los pulgones suelen habitar.
  • Trata de mantener una buena higiene en tu cuarto de cultivo para minimizar el riesgo de plagas.