Regular ph

Toda la información que necesitas para elegir mejor

Regular el pH del agua para cultivo de cannabis

El pH es un factor clave para el cultivo de marihuana. Si quieres ver a tus plantas sanas y sin carencias, mide y regula el pH. Aquí encontrarás los productos necesarios para subir o bajar el pH. Te ofrecemos una detallada información en cada producto para que puedas elegir.

¿Porqué es importante medir y regular el pH?

El pH (potencial de Hidrógeno) es un complejo concepto químico que tiene que ver el equilibrio entre iones. Por suerte no hay que ser químico ni entender qué es realmente para saber por qué es importante o cómo se mide y corrige.

El nivel de pH se mide en una escala de 1 a 14 puntos. Los valores de pH por encima de 7.0 se consideran básicos o alcalinos, y si están por debajo de 7.0 se consideran ácidos.

Para que las plantas puedan asimilar todos los nutrientes que necesitan, el nivel de pH en el entorno de sus raíces debe estar entre los valores 5,8 y 6,8. Si estos valores suben o bajan demasiado, la planta mostrará problemas y carencias pese a tener alimento disponible. Para mantener unos valores adecuados de pH en el entorno de las raíces, procura regular siempre el pH de las soluciones con las que riegas.

El nivel de pH siempre se comprueba en el momento de regar cuando ya no se tienen que añadir más productos al gua, ya que cualquier fertilizante u otro producto puede modificar el valor de pH.

Microvita de Top Crop, Mycoprot de Prot-eco o Jelly Fish son algunos productos con micorrizas, aunque el más completo de estos productos es sin duda, Great White.

¿Cómo se mide el valor de pH?

Los medidores reactivos son líquidos que, al entrar en contacto con una muestra del agua de riego, modifican su color y tintan de un determinado color la solución. Lo único que hay que hacer es comprobar a qué pH corresponde el color de la muestra comparándolo con la sencilla tabla que incluyen. Es la forma más económica y fiable de medir el pH aunque no la más precisa ya que las medidas serán de medio punto en medio punto (6,0 - 6,5 – 7,0 etc.) sin poder ajustarlo a las décimas.

Los medidores digitales miden el pH de forma automática al introducirlos en una solución de agua, y sus lecturas muestran las décimas por lo que las medidas son más precisas. Para que las medidas sean fiables, los medidores digitales deben calibrarse a menudo con líquidos Buffer especiales para calibrar medidores.

Los medidores de pH analógicos están pensados para picharse en la tierra y medir el pH del sustrato, aunque no son muy precisos.

¿Cómo se regula el valor de pH en el agua?

El pH de las soluciones se regula con líquidos –químicos u orgánico- que tienen un gran poder de modificar el valor de pH del agua, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Los líquidos para bajar el pH son ácidos y los productos para subirlo se llaman bases.

MUY IMPORTANTE: Tanto los ácidos como las bases que se usan para regular el pH son productos corrosivos y muy concentrados, por lo que se deben manejar con precaución y evitar -con medidas de prevención como el uso de guantes- que puedan entrar en contacto con la piel, los ojos o la boca.

¿Cómo se baja el pH del agua?

Para bajar el pH del agua se usan ácidos. Pueden ser un ácido orgánico -como el ácido cítrico- o químico como el ácido fosfórico o nítrico. La diferencia es que los ácidos orgánicos son más naturales pero menos estables, los químicos mantienen estable el valor de pH de las soluciones durante más tiempo.

La mayoría de marcas de fertilizantes ofrecen sus productos PH- (o PH Down) y PH+ (o PH Up) para regular el nivel de las soluciones. Casi todos los fabricantes tienen un único producto PH- que se basa en ácido fosfórico, aunque hay fabricantes que incluyen un PH- específico para la fase crecimiento a base de ácido nítrico.

El ácido fosfórico puede usarse sin problemas tanto en crecimiento como en floración, pero el ácido nítrico solamente en crecimiento ya que puede dejar malos sabores si se usa en floración.

La mayor diferencia entre los PH Down de unos y otros fabricantes es la concentración. El PH Down de Ionic contiene ácido fosfórico al 81% mientras que el pH Down de Hesi contiene ácido fosfórico al 59%. Cuanto más concentrado está el ácido más poder de bajar el pH tiene, por lo que si uno prepara grandes cantidades de soluciones le conviene un ácido muy concentrado para gastar menos producto. Por el contrario, si uno prepara unos pocos litros de solución, este tipo de ácido tan concentrado puede ser difícil de manejar y bajar demasiado el pH con apenas unas gotas. Para preparar pequeños cubos de solución es mejor elegir un ácido de menos concentración.

Cuanta más dureza contiene el agua, mayor cantidad de ácido se necesita para bajar el nivel de pH.

¿Cómo subir el PH del agua?

Para subir el valor de pH del agua de riego casi todos los fabricantes ofrecen una base que suelen llamarse PH Up o PH +.

Los PH plus, PH+ o PH Up son líquidos muy básicos que suben el valor de pH de las soluciones de riego. Según el fabricante, contiene distintos compuestos químicos. Estos compuestos, además de modificar el pH, dejan en la solución los restos de su composición como el potasio o el silicio.

NUNCA se debe usar el remedio casero de añadir bicarbonato sódico al agua, ya que este compuesto dejará en el agua restos de sodio (sal común) que es muy tóxico para las plantas.

Canna PH + contiene carbonato y óxido de potasio. Se ofrece en dos concentraciones diferentes: 5% para pequeñas correcciones y 20% para grandes ajustes.

Hesi PH Plus contiene hidróxido de potasio al 50%.

GHE PH Down y Liquid Silicone de Ionic (Growth Tecnology) se basan en silicatos. Son dos magníficos productos ya que, además de elevar el PH, proporcionan a la solución Silicio que es un nutriente apenas presente en ningún fertilizante y que aporta fortaleza a las células formando tallos más gruesos.