Riego por goteo

Toda la información que necesitas para elegir mejor
Riego por goteo

Marca

No hay opción disponible en este grupo

Kits y sistemas de riego por goteo

En la instalación de un riego automatizado ya sea para un sistema de gota a gota en tierra, lana de roca o coco –en estos sustratos se retiene mucho el agua y la solución de riego no recircula, si no que se pierde en el drenaje, por lo que no es conveniente un gran caudal en el riego- O en un sistema recirculante hidropónico con aspersores de gran caudal o aeropónico con nebulizadores de gran presión, siempre se repetirá el mismo esquema: Depósito, bomba, tubería, uniones y goteros. Aunque no sea imprescindible, una pequeña bomba de aire y aireadores para oxigenar la solución del depósito se hacen mas que aconsejables para completar la instalación.

Los programadores de riego son electro-bombas que se conectan directamente al grifo y abren y cierran el paso del agua a las horas programadas. Pueden ser muy cómodos para exterior y grandes extensiones. Ahorran la necesidad de depósitos y bombas ya que usan la presión de la red de suministro, pero cuentan con el gran inconveniente de no poder controlar la calidad del agua ni añadir nutrientes a la solución, por lo que en general, no se adapta a las necesidades de un interior y en absoluto a las de un hidropónico.

Conducción

Tubería

Tubería de riego por metros sueltos o en rollos. Las tuberías más usadas para circuitos de riego son de polietileno negro, un plástico semi-rígido, con diámetro normalmente de 16mm, aunque 25mm es más adecuado para instalaciones grandes. La tubería se conecta a la bomba que llenará de agua a presión el circuito de reparto que hayamos diseñado, el cual debe tener los ramales imprescindibles para poder pinchar los goteros y que lleguen a todas las plantas, procurando simplificar al máximo la instalación porque cuanto más recorrido y curvas hagamos más potencia de caudal iremos perdiendo.

Piezas de unión

Gracias a ellas podrás diseñar cualquier configuración de riego. Para realizar el diseño de conducción con la tubería de riego semi rígida son necesarias piezas que permiten unir (uniones), bifurcar (T), hacer ángulos rectos (codos), abrir y cerrar ramales enteros (llaves de paso) y tapar los finales de tubería que queden libres (Tapón o final de ramal). Están disponibles en medidas de 16mm y 25mm para encajar con el diámetro de la tubería.

Goteros

Para sistema gota a gota, aspersores o nebulizadores.

Goteros

Son los encargados de regar individualmente cada planta cada vez que la tubería se llena. Aunque en general se llame gotero a todos los modelos se llaman propiamente así los que dejan pasar el caudal de agua gota a gota, y dentro de estos podemos diferenciar los auto-compensados que solamente dejarán caer los mismos litros por hora sea cual sea la presión de la tubería, esto es muy importante porque si no están compensados, los goteros que están más cerca de la bomba o programador soltarán gran cantidad de agua, mientras que los últimos puede que apenas rieguen.

Aspersores

Para cultivo hidropónico recirculante en arlita, un gota a gota puede resultar insuficiente. Los aspersores o sprayers son piezas que se colocan igual que goteros a la tubería mediante micro-tubo y dispersan un caudal abundante de agua en abanico de 180º. Para repartir este caudal abundante es necesario una bomba de suficiente potencia. Nebulizadores también difunden agua, pero lo hacen en forma de nebulización, separando las gotas en micropartículas tan finas que forman una especie de nieblina. Son usados para sistemas aeropónicos en los cuales no se usa sustrato para contener las raíces de las plantas, y se sustituye por un entorno oscuro (macetas con tapa o tuberías con agujeros para las cestas) en el que se nebuliza la solución directamente en las raíces desnudas. Para funcionar correctamente necesitan de bombas de agua de gran presión, normalmente de superficie.